DEPENDENCIAS Y FUNCIONES
Alcaldía
Ofrecer a la comunidad programas y proyectos que contribuyan a solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, enfocados primordialmente en la población vulnerable con el fin de proteger los derechos de los ciudadanos.
Secretaría General
Promocionar y posicionar el Municipio de Itagüí a nivel local, nacional e internacional, como centro industrial, cultural y de convenciones y mediante la divulgación de sus bienes, la prestación de servicios al ciudadano y la realización de trámites corporativos, procurando siempre el mejoramiento de la gestión institucional.
Oficina Asesora Jurídica
Garantizar el orden jurídico en todas las acciones de la Administración Central del Municipio de Itagüí, por medio de unificar los criterios jurídicos que conllevan a la toma adecuada de decisiones, en pro de defender los intereses del municipio y la comunidad.
Dirección Administrativa de Planeación
Proyectar al municipio de Itagüí como entidad territorial, considerando las posibilidades corporativas y el entorno para lograr la competitividad regional, definiendo el esquema organizacional que permita cumplir la misión institucional y estructurando los instrumentos de gestión que satisfacen las necesidades de la comunidad.
Secretaría de Hacienda
Gestionar los recursos económicos y financieros de la Administración Central del Municipio de Itagüí, por medio de realizar una planeación fiscal eficiente que garantice la sostenibilidad de las finanzas territoriales y el cumplimiento de los planes, programas y proyectos de desarrollo económico, social y territorial.
Secretaría de Servicios Administrativos
Proveer del talento humano idóneo, requerido para el logro de los objetivos institucionales y obtener los bienes y servicios necesarios para desarrollar los objetivos corporativos de la Administración Central del Municipio de Itagüí.
Dirección Local de Salud
Dirigir, planificar, coordinar y ejecutar las políticas para el mejoramiento de la situación de salud de la población del Municipio, mediante acciones en salud pública, prestación de servicios de salud y dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ofreciendo las condiciones de acceso de toda la población.
Secretaría de Educación y Cultura
Promover la oferta educativa en el municipio, para garantizar el acceso y la permanencia en el servicio educativo, en sus distintas formas, niveles y modalidades; la calidad y pertenencia de la educación, para posibilitar la formación integral del hombre en concordancia con el progreso social, económico y cultural.
Secretaría de Participación y Bienestar Social
Potencializar el desarrollo social de la comunidad, dinamizando los procesos de organización y participación comunitaria y previniendo los riesgos sociales para lograr una verdadera integración social de las personas, las familias y las comunidades, con especial atención en aquellas que estén en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad.
Secretaría de Transporte y Tránsito
Orientar las políticas sobre la regulación y control del tránsito, el transporte público urbano en todas sus modalidades, la intermodalidad, el mejoramiento de las condiciones de movilidad y el desarrollo de infraestructura de transporte para satisfacer las necesidades de transporte de la comunidad y mantener la circulación vial dentro de un estado de normalidad, acorde con las actividades del municipio.
Secretaría de Gobierno
Velar para que se dé en el municipio de Itagüí una cultura de convivencia, participación ciudadana, tolerancia y solución pacífica de conflictos, con el fin de promover y respetar el cumplimiento de los derechos constitucionales, así como de las normas relativas al espacio público que rigen en el Municipio.
Secretaría de Obras Públicas
Posibilitar el desarrollo y la conservación de la infraestructura física de uso público, infraestructura vial, de parques, zonas verdes, espacios públicos y las construcciones del municipio de Itagüí, controlando la calidad de su ejecución, el mantenimiento de las condiciones óptimas de uso y la preservación de la diversidad e integridad del ambiente.
Secretaría del Deporte y la Recreación
Establecer mecanismos que permitan lograr la participación de los ciudadanos en programas recreativos y deportivos y promocionar la práctica activa y el fortalecimiento de la vocación deportiva en los niveles de competencia.
Secretaría de Gestión Urbana
Materializar el desarrollo sostenible del municipio, estableciendo estrategias para la armonización y coordinación de procesos de intervención en el planeamiento urbanístico y promoviendo el fortalecimiento de las dinámicas, desde una perspectiva de acrecentar la productividad urbana y rural sostenible para el desarrollo del Municipio y la región
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